En Artesanía del Mármol podemos fabricar cualquier tipo de columnas en mármol y piedra natural, en altura, diámetro, tipo de material y acabado que se desee.
Fabricamos su columna totalmente a medida, siguiendo todos los detalles y especificaciones que nos facilite.
Si no tiene muy claro los detalles técnicos sobre la columna que necesita, no se preocupe. Contacte con nosotros y un profesional atenderá su consulta personalmente para poder asesorarle.
Con nuestro equipo de escultores podemos realizar cualquier tipo de talla como capiteles tipo jónicos y corintios.
En nuestra fábrica de mármol, todas nuestras elaboraciones se hacen siguiendo los cánones de fabricación de los modelos de columnas de mármol antiguas y respetando las proporciones de base, fuste de columna y capitel.
Disponemos de personal especializado para el montaje de las columnas en obra. Especialmente recomendado para trabajos más delicados como revestimientos de pilares de hierro u hormigón, columnas de gran tamaño y por secciones, etc.
Al ser una fábrica de mármol, cuya especialidad es la fabricación a medida, no podemos facilitarles un catalogo de modelos con sus precios. Sin embargo si podemos orientar sobre los aspectos que van a determinar el precio de una columna de mármol, como son :
Podemos fabricar cualquier columna en el mármol o piedra natural que se desee, aunque mas comúnmente estos son los materiales que mas nos demandan nuestros clientes :
El procedimiento de fabricación comienza con la elección del material y para ello seleccionamos siempre los mejores bloques. Es muy importante a la hora de fabricar varias piezas que estas hayan sido elaboradas a partir de bloques de la misma cantera y sacados en plazos de tiempos próximos para evitar posibles destonificaciones entre ellas.
Todas las columnas están formadas por una base, un fuste y un capitel, que en la mayoría de los casos suministramos para ser ensamblados y montados en obra; aunque en ocasiones el cliente nos solicita que estas columnas vayan totalmente montadas desde fábrica.
La fabricación comienza por el torneado de las piezas y finalmente es la mano cualificada de nuestros escultores la que le da el acabado final.
Disponemos de personal con amplia experiencia por si se desea de poner en nuestras manos el montaje de los diferentes elementos arquitectónicos en la obra.
No existe pedido mínimo. Puede encargar desde una unidad hasta todas las que necesite para su proyecto.
Para cualquier cuestión o consulta, no duda en llamarnos y estaremos encantados de atenderles de forma profesional y personalizada.
Las columnas en piedra natural de estilo toscano, deben su nombre a la región de Italia de La Toscana; y no pertenecen en concreto a ninguno de los ordenes clásicos griegos : dórico, jónico y corintio. Sin embargo su diseño es parecido y suele confundirse a menudo con las columnas de orden dórico.
Principales características de las columnas toscanas :
Es el mas antiguo, simple y sencillo de los ordenes clásicos; y sus principales características son :
Principales características :
Es el mas elegante y ornamentado de los ordenes clásicos y resultado de la fusión de elementos de la Crecía clásica y del mundo oriental.
Sus principales características son :
No pertenece al grupo de ordenes de estilo clásico Griego y junto al toscano es una de las aportaciones propias de la arquitectura romana.
Sus proporciones y elementos que la componen son idénticos al estilo corintio, si bien se diferencia principalmente en :
Principales características :
Principales características :
El estilo mudéjar es un estilo artístico que tiene lugar en la península ibérica, pero que incorpora influencias tanto musulmanas como cristianas del periodo.
Es un estilo motivado de la coexistencia de la Hispania medieval y se trata de un fenómeno único en la península ibérica que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como unión de los estilos artísticos cristianos (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanes.
No es una arquitectura única, sino que tiene características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz.
Casi siempre que pensamos en las columnas de mármol en la actualidad la solemos verlas como meros elementos decorativos.
Sin embargo pensemos que en la antigüedad esto no era ni mucho menos así. En los orígenes cuando se usaba un pilar de piedra no se pensaba en si iba a quedar decorativo o no; lo que se buscaba era obtener un pilar sólido sobre el que levantar estructuras. Más adelante fueron las columnas fueron adquiriendo no solo una función estructural si no además se le dio una importancia en la decoración de espacios hasta niveles de detalles impresionantes. No tenemos más que apreciar los detalles de una columna corintia para darnos cuenta de lo que estamos hablando.
Hoy en día es difícil que un arquitecto piense en usar columnas de piedra natural como elementos funcionales dentro de un proyecto de obra, sino más bien suele pensar en ellas como elementos simplemente decorativos. De echo en muchas ocasiones se nos solicitan trabajos de revestimiento de pilares de obra o hierro, para al fin y al cabo, simular que las columnas estructurales son de piedra natural. Lo increíble es que el tener que revestir estas columnas de hierro u hormigón sale mas caro que si directamente hubiesen encargado las columnas en macizo. Ya que no solo el costo de fabricación es mayor; si no que también lo es el de su montaje en obra.
La pregunta es : ¿Por qué no contemplar también la posibilidad de utilizar como pilares estructurales a las columnas de mármol y piedra natural? La respuesta suele ser casi siempre negativa y por dos motivos principales :
¿Son las columnas de mármol más caras que las de obra o hierro?
Desde el punto de vista de materia prima esto desde luego suele ser así; sin embargo hay mas factores a tener en cuenta :
Vamos a analizar estos factores mas detalladamente :
Costo de fabricación :
Para fabricar un pilar de hormigón o ladrillo visto se necesitará contar con personal cualificados que emplearan un tiempo a pie de obra y dependiendo de su complejidad les llevará más o menos tiempo. Por otra parte las columnas son elaboradas principalmente por maquinaria y directamente en el taller de mármol, sin necesidad de estar ocupando espacio y tiempo en la obra.
Costo de montaje :
En el caso de los pilares de hormigón o ladrillo visto, este coste está incluido dentro del de fabricación; sin embargo con las columnas de hierro, es necesario de ensamblar y soldar toda la estructura a pie de obra. En el caso de las columnas también es necesario de realizar su montaje a pie de obra.
Si decidimos usar columnas de piedra natural como pilares estructurales, podemos ahorrarnos tiempo de personal trabajando a pie de obra; y las columnas solo estarán en la obra justo en el momento que se precisen su colocación.
¿Pueden las columnas de mármol soportar estructuras?
La respuesta tenemos que encontrarla en la historia. Sin lugar a duda solo hay que admirar las majestuosas construcciones de la antigüedad para darnos cuenta que la respuesta es un sí rotundo. De echo, al igual que con el hormigón y el acero, todas los mármoles y piedras naturales, tienen su ficha técnica con los detalles necesarios, para que los arquitectos hagan los cálculos oportunos para determinar grosores, tamaños, altura y tipo pilares de piedra natural más adecuado, para su uso no solo decorativo; si no estructural.
Desde la Era del Hierro todas las más importantes civilizaciones mediterráneas y orientales han utilizado las columnas de piedra natural como elementos de base y decorativo en sus construcciones. Una de las primeras muestras la encontramos en Egipto, hace más de 4.500 años . Sus aspectos a destacar eran un fuste cilíndrico y capitales adornados con motivos florales, lotos, palmeras o papiros.
Los persas elaboraron algunas de las columnas más elaboradas de la era antigua, donde destacan las de Persépolis, que estaban elaboradas con capiteles decorados con cabezas de toros.
La cultura grecorromana las empleó amplia mente tanto en zonas de interior como de exterior, sobre todo en los pórticos, donde a través del tiempo se desarrollaron los órdenes clásicos arquitectónicos : dórico, jónico y corintio.
Los detalles de las columnas perdieron algo de peso a lo largo la Edad Media, donde se alejaron las ordenes clásicos en favor de diseños más dúctil, con capitales que conjuntaban decoración floral o figurativa correspondiente del Gótico y Románico. Aun así, las columnas volvieron con fuerza con la era del Renacimiento y se mantuvieron durante siglos acomodándose a los gustos del Barroco, Rococó y Neoclasicismo.
Finalmente, con la Revolución industrial y sus innovadores materiales como el acero y el hormigón armado, se fueron reemplazaron las columnas por vigas, y las columnas de piedra natural pasaron poco a poco a dejar de usarse en la estructura de cimentación de construcciones para ocupar un aspecto puramente de decoración.
En este artículo de nuestro blog se lo explicamos en detalle : COMO SE FABRICAN LAS COLUMNAS DE MÁRMOL Y PIEDRA NATURAL