COMO SE FABRICAN LAS COLUMNAS DE MÁRMOL Y PIEDRA NATURAL


Todo proceso de fabricación de columnas de piedra y mármol comienza con la confirmación del pedido por parte del cliente, donde debe de quedar claramente definido los siguientes detalles :

  • Altura total de la columna incluyendo base, fuste y capitel
  • Diámetro del fuste 
  • Fuste con o sin pandeo.  Un fuste sin pandeo es un cilindro completamente recto, con el mismo diámetro en la base y capitel; mientras que un fuste con pandeo se ensancha su diámetro mas o menos a mitad de la altura del fuste, para luego llegando al capitel volver a estrecharse.
  • Fuste liso, estriado o del tipo salomónico
  • Tipo de capitel :  dórico-toscano, jónico o corintio, según cánones de fabricación históricos.  También se fabrican otros tipos como árabes, mudéjar, etc.
  • Tipo de mármol o piedra natural en el que se va a fabricar
  • Tipo de acabado :  mate, pulido, envejecido, ...
  • Número de unidades de columnas de mármol a fabricar


Una vez tenemos todos los detalles técnicos del pedido es cuando podemos proceder con el proceso de fabricación.

Lo primero que tenemos que hacer es localizar el bloque del material elegido y que se adapte a las medidas de las columnas a fabricar.  Este bloque se obtiene a partir de lo que solemos llamar como bolo o bloque, que es la materia prima bruta directamente extraída desde la cantera y que se mide en metros cúbicos.

La selección de los bloques es primordial ya que de lo que se trata, es que la materia prima sea de la mejor calidad posible.  Otro aspecto importante es que cuando se tiene un número importante de columnas de piedra natural a fabricar,  y donde es necesario seleccionar varios bolos, es muy importante tratar de escogerlos evitando destonificaciones significativas que pueden ocurrir aun siendo el mismo tipo de mármol o piedra natural.  Para conseguir que los diferentes bolos de mármol coincidan en tonificaciones, es necesario conocer las fechas en las que han sido extraídos y de que parte de la cantera.  De este modo, bloques de piedra natural que han sido extraído de las misma zona de la cantera y en fechas similares es un buen punto de partida para garantizar tonificaciones homogéneas del mármol.

No obstante a parte de estas consideraciones, la decisión de adquirir los bolos recae en una persona experta con buen ojo y experiencia en la selección de la materia prima bruta, directamente en cantera.

Cuando finalmente se ha seleccionado el bolo de materia bruta en la cantera, es necesario dividir este en bloques mas manejables y adaptado a las medidas de las futuras columnas de mármol a fabricar.  Para ello estos bolos se cortan con el uso de discos de diamantes.


Con el bloque cortado a la medida oportuna, se comienza la fabricación de las columnas de mármol y piedra natural, introduciendo los bloques en un torno copiador donde se van torneando la base, fuste y capital de la futura columna.

El torneado de la base, fuste y capitel se hace en la mayoría de los casos por separado, a no ser que sea una columna de unas dimensiones pequeñas que pueda ser torneada en una sola pieza.


El torno copiador consta de una parte donde se coloca el bloque y otra con una plantilla normalmente fabricada en madera con el contorno del perfil que se va a tornear.  Está máquina sigue el perfil de la plantilla y con el disco de corte va dando forma poco a poco al bloque de mármol, para obtener la forma final. 


Una vez la máquina de torno ha acabado, las columnas pasan por las manos expertas de nuestro personal para darle los últimos retoques, quitar marcas de corte de la máquina y finalizar con el acabado que el cliente ha seleccionado :  apomazado, pulido, envejecido, ...

En los casos en que nos encontremos con columnas con capiteles jónicos, corintios o con cualquier otro tipo de talla; los tornos van a dar la forma base cilíndrica del capitel, pero todo los detalles de tallas o bien se pasan a una máquina copiadora de alta tecnología o como es en nuestro caso, se hacen a mano.

En nuestra fábrica disponemos de escultores con amplia experiencia capaces de realizar los trabajos mas delicados y con minuciosos detalles.


Una vez finalizado todo el proceso de fabricación solo queda el embalaje de las columnas para su transporte.  En la mayoría de los casos las columnas de mármol son enviadas a la obra con fuste, base y capitel por separado para proceder a su ensamblado y montaje en obra; solo en algunos casos previa petición de nuestros clientes, pegamos todas las partes de las columnas en fábrica, aunque lo ideal es hacer el montaje en obra.

El montaje de las columnas de piedra natural en la obra, no requiere de unos grandes conocimiento, solo se trata de montar a plomo y pegando las distintas partes con pegamento específico para mármol y piedra natural.

En ocasiones hay montajes que son mas complicados, sobre todo en aquellos casos en los que se trata de revestir un pilar de hormigón o hierro, para que quede oculto y de la impresión de que estamos ante una columna estructural completamente maciza de mármol.  Es en estos casos es donde si que recomendamos poner en nuestras manos este montaje en obra, para garantizarle un acabado de calidad cuidando disimular las juntas de unión de las diferentes piezas de mármol.

A través de nuestro personal especializado nos desplazamos hasta la obra y nos encargamos absolutamente de todo lo necesario para dejar montado las columnas.

 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Instagram
LinkedIn